Organizar para la complejidad por Jamy E. Badillo Molina

Organizar para la complejidad

Antes de plantear la propuesta de diseño organizacional para la complejidad estudiada en la formación CAL1 con Angel Diaz-Maroto, analicemos algunos de los conceptos propuestos por el enfoque “Betacodex”:

Organización Alpha: la organización como jerarquía, burocrática con gerentes siempre al control, sigue siendo el esquema más utilizado en las organizaciones no obstante fue inventada hace más de un siglo, cuando lo más importante era mejorar y optimizar procesos.

En estas organizaciones la toma de decisiones es centralizada, lo cual puede hacerlas lentas y tienden a colapsar dado que se toman desde el centro, por individuos con poca o nula interacción con el mercado.

Diseño Beta: Es un sistema interconectado, una red viva cuya dirección la fija la fuerza del negocio, todo el mundo está a cargo, se trata de redes de individuos y redes de equipos creando valor

Estructura informal: Este es el esquema más natural, pues es de esta manera como fluyen las interacciones entre los individuos y suelen ser muy poderosas

Estructuras de creación de valor:  Es un proceso basado en los equipos trabajando en forma interactiva

Cuando se integran las estructuras informales en estructuras de creación de valor, su enfoque se vuelve más apropiado para apoyar la creación del grupo a través de la cantidad y calidad de las interacciones, sin tener que depender de reglas, jefes y normas.

En el diseño Beta, la toma de decisiones es descentralizada lo que genera que pueda ser tomada por aquellos que tienen mayor interacción con el mercado.

Para definir el esquema de trabajo o la forma en que se debe organizar una empresa, es importante tomar en cuenta su función o razón de ser es decir, no necesariamente la mejor opción en una organización será siempre llevarla a una organización tipo Beta en la que ni los individuos ni los procesos se adapten a esta forma de trabajo.

Si tomamos en cuenta los cuatro cuadrantes en los que vimos las diferentes dimensiones de la organización según la propuesta del leadership dancefloor (Standarizacion, Eficiencia, Experimentacion y Resiliencia) , es claro el sentido que tiene el tipo de organización, basada en la razón de ser de la misma o en el proceso que se lleva a cabo dentro de una unidad organizacional, es decir, en una misma compañía podrían convivir los 4 tipos de organización sin que esto alterará el producto final de la misma o bien, logrando sacar la mejor efectividad en cada uno de los procesos de la organización.

Poniendo como ejemplo una empresa como Walmart en los que conviven diferentes formas y estilos de trabajo así como productos y servicios finales de entrega, yo podría ejemplificar la interacción de los 4 tipos de organización de la siguiente manera en un estado actual o futuro:

Colaboración:

Este esquema podría utilizarse para la Fundación, en donde diferentes individuos pueden participar y aportar diferentes puntos de vista a la organización, buscando diferentes esquemas de aportar valor a la organización con un fin común que implica ayudar a la comunidad.

Siempre y cuando exista un objetivo claro, este grupo de individuos pueden interactuar y generar diferentes soluciones.

Este grupo estará preparado para enfrentar problemas poco planeados y definidos como desastres naturales, accidentes o situaciones poco comunes en la organización.

En este sentido, el generar Comunidades de ayuda con un fin común y con alta influencia en otros individuos será de mucha utilidad.

                 

Creativo:

Este esquema podría ser utilizado en aquellas áreas en las que se generan nuevos esquemas para facilitar la compra de clientes o bien las nuevas herramientas tecnológicas para facilitar compra o procesos internos de la organización.

También podría ser utilizado para crear en grupos multidisciplinarios experiencias físicas o virtuales innovadoras o diferenciadas para los clientes.

En este caso el contar con Redes de trabajo ayudan a integrar el conocimiento interdisciplinario que permita un mejor entendimiento, pues debería estar integrado por aquellos individuos que tienen interacción directa con el mercado.

En este sentido el diseño Beta puede ser de gran ayuda y soporte.

            

Control:

Bajo un esquema de control se puede continuar utilizando Un organización de tipo jerárquica aunque plana, en este sentido, tal vez internamente en una organización como Walmart no se cuente con procesos en los que haga sentido este tipo de organización, sin embargo, como parte de nuestra red, en la parte de desarrollo a proveedores, aquellos proveedores perecederos de producción de frutas y verduras pueden ser un buen ejemplo.

                        

                

Jerárquica:

Este es el esquema clásico de organización, tipo Beta, en este sentido las decisiones son tomadas de manera centralizada y se utiliza normalmente para mejorar los procesos, en este tipo de organizaciones normalmente se tienen procesos de mejorar continua, buscando mejorar la calidad y la eficiencia.

Este tipo de organización en una empresa como Walmart, podría ser muy visible en el área de logística en la que el objetivo es revisar la mejor manera de eficientar tiempos y formas de entrega.

Lo anterior no quiere decir que pueda tener parte de la organización o de la misma área generando innovación tal vez bajo un esquema en redes.

  

                              

 

Please follow and like us:

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

RSS
Facebook
Google+
http://www.angeldiazmaroto.com/2018/10/15/organizar-para-la-complejidad-por-jamy-e-badillo-molina/">
LinkedIn